Lecturas dramatizadas: El espejo del mundo

Les damos la bienvenida a este espacio que hemos nombrado el espejo del mundo; un escenario para conocer, reflexionar y vivenciar grandes piezas teatrales, que son en definitiva un reflejo del ser humano y de nuestra sociedad.

Descripción:

La propuesta surge del deseo de invitar al público a escuchar, mirar y pensar la palabra esencial y reflexiva del texto teatral a través de lecturas dramatizadas que tienen el poder  de estimular la imaginación del público simplemente utilizando las palabras y las gesticulaciones, permitiéndoles imaginar las circunstancias, el dónde, cómo y cuándo sucede una historia y mostrando al público una visión única sobre la realidad.

Las lecturas dramatizadas consideran diversas piezas teatrales de afamados dramaturgos, pudiendo ofrecer un amplio repertorio de: “Teatro Clásico”, “Teatro Contemporáneo”, “Teatro Chileno y Latinoamericano”.

Cada lectura contará con una breve presentación del autor y del texto, para luego  llevar a cabo la lectura de la obra (En caso de ser muy extensa se realizará una adaptación respetando el lenguaje e ideas del autor).

Quienes somos:

Luis Ernesto Alonso González (Actor Universidad de Chile) Narrador oral  y profesor de Escuela Cuentacuentos de  Fundación Mustakis ECC.






Bernardita María Espejo Cortes (Actriz Universidad Finis Terrae) Narradora oral, actriz de doblaje y profesora en la Escuela Cuentacuentos de Fundación Mustakis ECC.








Constanza Jiménez Beckdorf (Actriz Universidad Finis Terrae) Narradora oral, actriz de doblaje, fundadora y directora del programa LA KUENTISTA.







Obras propuestas por temas:

I) Tema: La memoria

“Se pretende reflexionar en torno al tema de la memoria y el olvido; comprendiendo  el valor del pasado para el desarrollo de un futuro.”

Obras:

  1. La tempestad de W. Shakespere: El valor de la obra está en reflexionar acerca de la confrontación entre memoria y olvido, en el ejercicio del perdón como elaboración conjunta y su proceso de justicia y sanación.
  2. La Última Cinta de Krapp S. Beckett: El texto ahonda en gran medida en el tema de la memoria, o más exactamente, en el recuerdo de pasados momentos de esplendor en el marco de un presente aburrido.
  3. El locutorio de J. Diaz: Desgarradora obra de la soledad de un acto en tono de comedia acerca de dos viejos que dialogan sus temas, planificando algo que tal vez ya hayan hecho: “Dijimos esto mismo hace 50 años, las mismas palabras”, en un lapso que transcurre mientras lo permita un timbre que autoriza este encuentro.

II) Tema: La traición

“Se pretende reflexionar en torno al tema de la traición y justicia; comprendiendo los motivos humanos que desencadenan el odio, la pasión y por sobre todo los anhelos de poder”.

Obras:

  1. Otelo de W. Shakespere: Otelo es la eterna lucha de las fuerzas del bien y del mal; del amor y del odio. La obra se presenta como ejercicio de la seducción, gatillado por los celos y que desencadena el crimen. Una vez más Shakespeare nos hace reflexionar sobre lo monstruoso de la naturaleza humana,  que aparece en los momentos más oscuros de la vida.
  2. La traición de Harold Pinter: Esta es una obra que  manifiesta  la complejidad de las relaciones humanas, y  en particular el momento  en que se ven enfrentadas a una traición en el plano amoroso. La historia comienza desde el presente y va retrocediendo en el tiempo, donde se van conociendo las pasiones más ocultas de los personajes.
  3. Deja que los perros ladren de Sergio Vodanovic: La obra, reconocida en la dramaturgia chilena nacional, posee una postura crítica frente a los valores éticos de la estructura social heredada.
Recuerde que también hacemos lecturas a pedido. Consultar acerca de la posibilidad de incorporar música en vivo y valores adicionales. En ese caso quisiéramos saber que tiene en mente:
  • Motivo de la presentación. Por ejemplo: celebración cumpleaños o inauguración evento.
  • Objetivo y tema de interés. Por ejemplo: “Educar y/o entretener” “Tema: la vejez”
  • Público objetivo o la edad promedio de los participantes.
  • Número de presentaciones o funciones.
Datos de la presentación:

Valor una lectura: $180.000 líquidos con boleta de honorarios electrónica.
Incluye un turno de 45 min aprox.
La cantidad de público es flexible.
Para regiones debe financiarse el traslado y alojamiento de ser necesario.

Datos necesarios:

Razón social del establecimiento.
RUT.
Dirección.
Prestación para la boleta de honorarios. Ej.: "Presentación lectura dramatizada".
Fecha y horario de la presentación
Datos persona de contacto: nombre, teléfono y e-mail